sábado , octubre 20 2018
Ternero octubre referencia para operar futuros ROFEX/MATBA $54,39
Invernada 48,86
Cría 11.789,68
Inicio > noticias > Invernada: Importante caída del consumo y de la demanda del feedlotero

Invernada: Importante caída del consumo y de la demanda del feedlotero

Este miércoles y jueves Rosgan puso a la venta más de 20.000 cabezas en el remate décimo aniversario que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario. Si bien hubo un gran festejo por esta destacada fecha para el mercado, al momento de poner a la venta fundamentalmente la invernada, los compradores no convalidaron precios anteriores y hubo una fuerte caída del volumen de ventas.

 

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, hace un análisis respecto de lo que pasó el mes pasado en comparación a lo que ocurrió en octubre: “En lo que respecta al crecimiento de los precios, la subasta de septiembre fue casi la mejor de nuestro mercado desde su creación, con un dólar que no tenía techo y que superaba los $42, todas las formas del productor de proteger sus pesos y convertirlos en patas explotó, lo que se pagaba era secundario, lo importante era estar cubierto. Así, la demanda voló y arrasó con todo lo que tenía enfrente, los precios subieron dando un respiro fenomenal al criador que tan atrasado estaba”. Pero, continúa que “un mes después, como en una montaña rusa, la realidad se llevó puesta gran parte de las mejoras y parecía que la caída era a puro vértigo. Ahora bien: ¿Qué pasó para que en solo un mes pasáramos del éxtasis a la agonía? Bajó el consumo y desapareció de la compra el feedlotero que dejó en un remate de más de 20.000 cabezas un poco menos de la mitad ofertada sin comprarse”.

 

Milano continúa explicando que “en septiembre el invernador tradicional salió a reponer todo lo que podía y el feedlotero debió acompañar como pudo comprando algo, la suma de los dos hizo un gran remate. En octubre encontró a la oferta descalzada en sus pretensiones recordando los valores de un mes atrás y pidiendo lo que nadie podía cumplir, entre el deseo y la realidad quedó casi la mitad de la oferta sin vender. La reposición es un valor importante del costo del feedlotero y no ayudan hoy los precios en el Mercado de Liniers, con precios en baja no hay ecuación que cierre”.

 

Al menos, el director Ejecutivo de Rosgan, aclara que esta situación no se dio en todas las categorías. “Esto que pasó en los teneros y en los lotes mixtos no fue así en otras categorías, la retracción fue para el corazón de la invernada, pero para los novillitos de 1 a 2 y de 2 a 3 años ya encaminados y con una recría en marcha aparecieron más compradores, el impacto fue menor porque se nota claramente que hay dos velocidades entre el consumo y la exportación, en el consumo se nota la falta de dinero en la calle y en la exportación las devaluaciones dieron respiro al tractor de la cadena en este momento”. En tanto que “las vacas de invernada juegan un partido aparte mientras exista la demanda de China todo lo que se ofrece se vende, aquí juegan los invernadores y desde hace tiempo la industria frigorífica”.

 

Por último, Milano concluye que: “Seguramente en los próximos meses este movimiento de montaña rusa no se va volver a replicar porque la cadena de aquí en más va a buscar su punto de equilibrio. Seguramente se logrará un precio mejor que en los últimos meses, pero su ritmo seguirá marcado por el consumo interno. Estos ajustes son el resultado de los problemas macroeconómicos que afectan la totalidad de los sectores”.

 

Los precios por categoría

Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $54,50, terneras $46,39, terneros y terneras $49,07, novillos de 1 a 2 años $48,01, novillos de 2 a 3 años $42,39, novillos de más de 3 años $43,09, terneros Holando $40,96, novillos Holando $36,69, vaca con cría al pie $10.061,82, vacas con garantía de preñez $15.733,33 vaquillonas con garantía de preñez $19.103,03 y vacas de invernada $33,15.

 

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. , Álzaga Unzué y Cía. S.A. y Colombo y Colombo SA.

También puedes ver

El productor decide vender en esta subasta de Rosgan de septiembre

Excepcionalmente el único mercado ganadero televisado de Argentina se traslada esta semana a los días …