domingo , septiembre 23 2018
Ternero septiembre referencia para operar futuros ROFEX/MATBA $56,84
Invernada 50,81
Cría 15.294,80
Inicio > noticias > Nuevo remate de Rosgan: ¿La cadena puede abstraerse de la macroeconomía?

Nuevo remate de Rosgan: ¿La cadena puede abstraerse de la macroeconomía?

Argentina está inmersa en una situación demasiado compleja en su aspectos macroeconómicos e institucionales, las derivaciones de las investigaciones por cohecho y los problemas económicos propios y externos están generando un cóctel explosivo en todo el tejido productivo y social cuyas derivaciones hoy son imposibles de cuantificar.

 

En esta realidad se desenvuelve la cadena de ganados y carnes, y puntualmente esta semana el remate de Rosgan, sin poder abstraerse de los coletazos de la crisis la pregunta es si podemos continuar con nuestro proceso de crecimiento. Seguramente la primera respuesta es que todos estamos en un mismo barco y siempre los movimientos terminan afectando el rumbo, pero la segunda respuesta es saber reconocer que el sector de la carne posee elementos diferenciales del resto de los sectores productivos.

 

En primer lugar, tiene la ventaja de ser una producción 100 por 100 argentina, de esta forma el impacto de la depreciación del peso no nos afecta vía incremento del precio de los insumos, sino por el contrario nos da un plus de valor y competitividad internacional augurando mayores colocaciones de carnes en el exterior. Además, se mejora sustancialmente la rentabilidad de nuestras fábricas exportadoras, mejoras que pueden ser transferidas a nuestros productores con mayores precios sobre sus animales.

 

En segundo lugar, este sector en sus diversos eslabones nunca fue un gran tomador de crédito  dada la escasa confianza que históricamente tuvieron las instituciones financieras sobre nuestros frigoríficos. Además en el nuevo paradigma productivo que incluyó a los sistemas de confinamiento todavía no han sido suficientemente categorizados por el sistema financiero y solamente han logrado que el financiamiento sea más resultado del plazo de venta de los productores y su propio capital de giro.

 

En tercer lugar, esa maravillosa plataforma que es el consumo interno de carne se verá afectado por el incipiente proceso recesivo y posible caída del salario real poniendo un techo al consumo per cápita anual.

 

Y en cuarto lugar, el incremento de costos de la energía, presión tributaria, precio de la materia prima y diversos insumos la pone en un pie de igualdad con el resto de los sectores, convirtiendo a esta en la única variable similar a todo el entramado productivo.

 

Poder estar alejado del impacto de los dos primeros ítems es una fortaleza para una actividad de márgenes reducidos y de ciclos largos, quienes desarrollan estas actividades son generalmente personas o empresas que apuestan al largo plazo y convierten a su emprendimiento en formas de vida permanente, que no pueden jugar a reconvertirse permanentemente, cuando conviene producir para el mercado interno porque hay cierre de economía lo hacemos en el  país, cuando conviene importar porque hay apertura de economía nos volvemos “pro-chinos” y traemos todo de afuera, el productor, el feedlotero y el frigorífico tienen puestos todos sus huevos en una sola canasta, la canasta de argentina desde hace mucho más de 150 años.

 

Estos tiempos difíciles seguramente rozaran a todos los actores de la producción pero posiblemente el sector de ganados y carnes pueda dar un gran aporte al país que necesita hoy dólares y trabajo*.

 

En este marco, Rosgan realiza esta semana por Canal Rural una nueva subasta del mercado con una oferta que alcanza casi las 17.000 cabezas filmadas por nuestros once consignatarios. En total, se rematarán terneros 4018, terneras 2329, terneros y terneras 6010, novillos de 1 a 2 años 647, novillos de 2 a 3 años 233, terneros y novillos Holando y Jersey 995, vaquillonas de 1 a 2 años 829, vacas con cría al pie 298, vacas de invernada 625, vacas y vaquillonas con garantía de preñez 883 y búfalos 40. La subasta comienza este miércoles a las 13:30 horas y continúa el jueves desde las 10:00 hs.

 

Acerca de Rosgan

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias accionistas: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L., Álzaga Unzué y Cía. S.A y Colombo y Colombo SA.

 

*Este es un artículo de Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan.

También puedes ver

Agosto: Más de 16.000 cabezas en nuestra subasta este miércoles y jueves

Este miércoles a partir de las 13.30 horas haremos un nuevo remate de Rosgan desde …