domingo , diciembre 17 2017
Inicio > Prensa > Datos Útiles

Datos Útiles

BIENVENIDOS A ROSGAN, EL ÚNICO MERCADO GANADERO TELEVISADO DE ARGENTINA

Rosgan es el mercado ganadero televisado más importante del país constituido por la Bolsa de Comercio de Rosario junto a prestigiosas firmas consignatarias de Argentina.

Este mercado nace en un país históricamente ganadero que ha logrado que sus carnes tengan un reconocimiento internacional siendo líderes en calidad y genética.

2008 NACE ROSGAN

El único mercado ganadero televisado de Argentina es un emprendimiento que fue iniciativa de su socio mayoritario: La Bolsa de Comercio de Rosario. Nació en octubre de 2008 cuando se realizó el primer remate con los tres socios del Litoral: Reggi y Compañía, Ildarraz Hermanos y Etchevehere Rural. Además, actualmente integran el Rosgan: Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía. SA, Aguirre Vazquez Negocios Agropecuarios, Guillermo Lehmann Cooperativa Limitada, Edgar E. Pastore & Cía. SRL y Alzaga Unzué y Cía. SA.

La televisación y transmisión online de los remates trajo innovaciones tecnológicas al negocio ganadero que acercaron las distancias en un país de gran extensión territorial.

LA OPERATORIA DE ROSGAN

El mercado funciona una vez al mes durante tres días desde el recinto de la Bolsa. Allí llegan todos los meses cientos de personas, consignatarios, productores, compradores, que operan en vivo en las subastas. El resto de los interesados sigue el remate por televisión o internet ya que se emiten por Canal Rural para todo el país y online desde nuestra página web para todo el mundo. En cada subasta se ponen a la venta más de 400 lotes que contienen entre 20 mil y 35 mil cabezas mensuales. Durante ocho horas nuestros más de 20 martilleros suben al atril a ofrecer cada uno de nuestros lotes divididos por categorías. Sólo los compradores inscriptos en nuestro Registro de Compradores pueden operar en Rosgan.

LAS CATEGORÍAS EN ROSGAN

Si bien cualquier categoría puede ser ofrecida en Rosgan, el sistema ha demostrado que las que logran mayor demanda son las de Invernada y Cría. Las categorías principales son: Terneros, Terneras, Novillos y novillitos, Vacas y vaquillonas de invernada, Terneros y novillos Holando, Vacas con cría al pie, Vientres preñados, Hacienda para Faena.

PROTOCOLO DE FILMACIÓN

Los productores que eligen vender su hacienda en Rosgan, que son más de 4.000 en el país, se comunican con las oficinas del mercado o de los consignatarios para solicitar que filmen su ganado. Los certificadores de cada consignataria, que son estrictamente capacitados para determinar la calidad del lote, son quienes viajan al campo, examinan la hacienda, emiten su certificado y lo filman. Luego, Rosgan envía a editar y compaginar todos los lotes, publica la información en su página web y edita el catálogo con todos los datos de la hacienda que se pondrá a la venta. Finalmente se da inicio a la subasta por televisión donde asisten los compradores: invernadores, feedloteros, criadores y frigoríficos.

LA CONSOLIDACIÓN DE ROSGAN

Año tras año, desde el nacimiento de Rosgan, se fueron incorporando nuevos accionistas y operadores que permitieron continuar con el crecimiento del mercado. En sus inicios los remates contaban con 6 mil cabezas, luego ha tenido picos de crecimiento de más de 40 mil, mientras que el promedio anual es de 25 mil cabezas mensuales. En total, Rosgan ya ha puesto a la venta más de un millón  ochocientas  mil  cabezas filmadas en catorce provincias argentinas.

PRECIO ÍNDICE ROSGAN, ÚNICO EN EL PAÍS

Rosgan puso en marcha en 2010 el único indicador de precios de invernada y cría de Argentina: el Precio Indice Rosgan. Dicho indicador, realizado en conjunto con la Facultad Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, es referencia clave del sector ganadero.

FORWARD GANADERO, UN CONTRATO CON EL FUTURO

En 2013 la Bolsa de Rosario lanzó una nueva herramienta: El Forward Ganadero. Este instrumento permite la compra anticipada de hacienda con entrega a futuro acortando los riesgos, dando previsibilidad y seguridad al negocio ganadero.

REMATES ESPECIALES EN TODO EL PAÍS

Desde 2013 Rosgan ha comenzado a realizar remates en distintos puntos de Argentina. Toda su plataforma tecnológica se traslada hacia cada predio para poder hacer subastas con el sello y calidad que caracteriza a este mercado.

ROSGAN RECORRE EL PAÍS

El equipo de Rosgan recorre numerosas ferias y exposiciones del sector agro ganadero para estar siempre en contacto con los productores. Además, Rosgan organiza disertaciones con los principales consultores ganaderos para que analicen la situación de la cadena.

ROSGAN, UN MERCADO CON MÁS INFORMACIÓN

Rosgan se caracteriza por una fuerte política de comunicación. La información del mercado puede encontrarse al instante en distintos sitios. Miles de seguidores consumen las noticias de Rosgan en Twitter, Facebook y Youtube. Además visitan nuestro actualizado sitio web y reciben un newsletter mensual con información sobre la cadena de ganados y carnes.