sábado , mayo 25 2019
Ternero mayo referencia para operar futuros ROFEX/MATBA $64,81
Invernada 61,65
Cría 16.905,54
Inicio > noticias > Raúl Milano: “Este fue un remate con demasiada oferta para una demanda limitada”

Raúl Milano: “Este fue un remate con demasiada oferta para una demanda limitada”

Se realizó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario el remate de fin de año de Rosgan, con una gran oferta que superó las 21.000 cabezas, pero encontró una demanda limitada para este volumen. El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, escribe sobre lo sucedido en esta subasta de fin de ciclo.

 

“Diciembre comenzó con un remate especial en Curuzú Cuatiá de 11.603 cabezas y finalizó para Rosgan con el remate mensual de 21.210 cabezas poniendo en el último mes del año casi 33.000 cabezas, una cifra no habitual para un cierre de año. Esto claramente requiere un análisis especial.

 

El alto volumen de animales refleja la necesidad de venta de los productores para hacerse del dinero suficiente para cumplir sus múltiples compromisos, alejados del sistema financiero porque quien utiliza estas tasas sabe cuál es el final. De esta forma, debió recurrir a descapitalizarse y lo que siempre tiene a mano son sus rodeos, esto se nota claramente no sólo por el volumen de animales jóvenes de invernada que se pusieron a la venta, sino por la masiva oferta de animales preñados y, para sorpresa de muchos, se ofertó un gran volumen de vacas con cría al pie, el mayor de todos nuestros remates. Esto muestra que el productor no tiene tiempo de esperar unos pocos meses para destetar un ternero que hoy es demasiado chico y venderlo en la zafra de marzo a junio. Necesita vender hoy.

 

La venta de tantas vacas con cría al pie acompaña el proceso de faena de muchas vacas preñadas que llegan al frigorífico con su destino de exportación a China y Rusia. Esta categoría, dada la recomposición de precios que tuvieron durante el año, fue la única buena noticia para el productor que allí logró la diferencia que no tuvo por sus terneros. Justamente la ternerada mantuvo relativamente los valores de los remates anteriores pero quedando algunos lotes sin vender porque las pretensiones justas del productor no tenían correlato en la compra. La demanda está muy tranquila, con los feedloteros comprando sólo lo justo y necesario”.

 

Los precios por categoría

Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $50,82, terneras $44,05, terneros y terneras $47,18, novillos de 1 a 2 años $44,34, terneros Holando $37, vaquillonas de 1 a 2 años $41,37, vacas con cría al pie $9.054,80, vaquillonas con garantía de preñez $18.404,88 y vacas de invernada $29,96.

 

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. , Álzaga Unzué y Cía. S.A. y Colombo y Colombo S.A.

También puedes ver

Rosgan abril: Precios sostenidos, a pesar del gran volumen de la zafra

El remate de abril de Rosgan, que finalmente alcanzó una oferta de 22.130 cabezas en …