Reflexiones sobre este buen inicio de la zafra 2016

El mes de marzo encontró a Rosgan con una seguidilla de remates que comenzaron el lunes 7 de marzo en el especial de Reggi y Cía. desde Curuzú Cuatiá,  remate del ternero correntino con más de 7.700 cabezas, continuó el miércoles 9 desde Expoagro con más de 12.000 cabezas y finalizó este 16 y 17 de marzo con 18.300 cabezas desde la Bolsa de Comercio de Rosario, de esta forma,  marzo fue un mes donde este mercado puso a la venta casi 39.000 cabezas.

 

Con tamaña oferta podemos tranquilamente hacer un análisis que nos permita ver como se presenta este nuevo año en la zafra del ternero, pero también observar el movimiento del resto de las categorías, todos ellos encuadrados en un nuevo gobierno nacional cargado de expectativas positivas para el sector.

 

La primer reflexión debe estar enmarcada en el ánimo que la cadena de ganados y carnes posee en este nuevo período de gobierno, la salida del cepo cambiario, la anulación de los derechos de exportación, la desafectación del uso de ROES, todas ellas fueron buenas señales que confirman las altas expectativas que el sector ya había mostrado a fines del 2015, en ese espíritu transita este comienzo de la zafra donde  todos apuestan a buenos momentos con un mercado funcionando libremente y sin interferencias.

 

El remate especial realizado junto a Reggi y Cía. desde Curuzú Cuatiá por Canal Rural, con 7.700 cabezas de las cuales 1500 se realizaron en forma física y el resto filmadas, se destacó por la gran calidad y genética de la hacienda. Tan es así que muchos de los lotes fueron premiados en la exposición de la tarde anterior y tuvieron una salida rápida con valores sostenidos, que si bien no reflejan los precios excepcionales del mes de diciembre están muy por encima de los de noviembre.

 

Por otra parte, Expoagro permitió a Rosgan el miércoles 9 ofrecer una subasta con más de 12.000 cabezas concentrada en las principales categorías de la invernada privilegiándola por encima de la cría, la cual encontrará posteriormente su espacio en nuestro habitual remate en Rosario. En la subasta de Expoagro se siguió mostrando la tendencia sostenida de precios que a pesar de ofertas abundantes sigue marcando pisos debajo de los cuales es muy difícil conseguir terneros. Además, este mercado contó con la ventaja de tener financiaciones extendidas ofertadas por el Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia y Banco Provincia de Buenos Aires eso dio un plus de valor a los lotes ya que tenían 0 tasa de interés para plazos de 150 y hasta 180 días.

 

En tanto que el remate 82 de Rosgan, realizado como es habitual en la Bolsa de Comercio de Rosario, con 18.300 cabezas tuvo un ritmo sostenido aunque nuevamente alejado de valores récords del mes de diciembre. Estamos en plena zafra con una oferta abundante pero a la vez restringida por la retención puesta en marcha en vacas, terneras y novillos para recría, la demanda en su búsqueda de equilibrio aprovecha de las mayores ofertas pero a la vez no puede dejar de comprar para completar sus corrales, de forma tal que estamos en pleno proceso de búsqueda de equilibrio entre oferta y demanda que seguramente tendrá un funcionamiento diferenciado entre el primer y segundo semestre. Los valores siguen siendo sostenidos y no dejan de ser un buen precio para los criadores.

 

En este remate habitual podemos decir que claramente se vieron dos hechos destacables: la solidez de los novillos recriados buscados por los frigoríficos exportadores para adelantar la ausencia de oferta de novillo pesado y la mayor demanda del vientre en sus distintas categorías tanto de vaca como vaquillona. Claramente se diferencia marzo de febrero mes en el cual quedó la mitad de la oferta sin vender, en el actual remate volvieron a aparecer los compradores notándose que los vendedores estaban conscientes de que hay un precio de mercado que difiere de las expectativas naturales del valor imaginado de su tropa, la mayor flexibilidad acomodándose a la demanda permitió realizar muchas operaciones*.

*Este artículo fue escrito por el Lic. Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan.