sábado , octubre 19 2019
Ternero octubre referencia para operar futuros ROFEX/MATBA $76,61
Invernada 72,75
Cría 20.087,87
Inicio > noticias > Remate en Agroactiva: Los negocios ayer reflejaron la situación actual de la ganadería argentina

Remate en Agroactiva: Los negocios ayer reflejaron la situación actual de la ganadería argentina

Durante la tarde de ayer Rosgan realizó una subasta especial de más de 8.300 cabezas en la carpa ganadera de la expo AgroActiva que se está desarrollando esta semana en Armstrong. Con buenos negocios, la carpa estuvo colmada de productores y compradores que se acercaron para adquirir lotes en un momento donde no hay gran oferta. La subasta comenzó a las 13:30 hs. con un acto donde el presidente de Rosgan, Dr. Carlos García Beltrame le entregó una escultura exclusiva del mercado a la presidenta de AgroActiva, Roxana Nardi, en el marco del festejo de su 25 aniversario.

 

“Felicitamos a esta gran muestra del campo que lleva 25 años ininterrumpidos llevandosé adelante en el interior del país. Este año los felicitamos especialmente, porque esta muestra es muy grande, está bárbara y nos alaga estar presentes con un remate”, señaló el Dr. García Beltrame. Por su parte, Nardi agradeció la escultura y añadió que “AgroActiva es el esfuerzo de todos, de nuestro equipo, de los expositores y de los proveedores, que a pesar de las dificultades climáticas pudo salir adelante y ponerse este sueño al hombro”.

 

En lo que respecta a los negocios realizados en la subasta, los precios promedios de ayer fueron: terneros $69,76, terneras $62,40, terneros y terneras $64,47, novillos de 1 a 2 años $58,27, vacas de invernada $38,08, vaquillonas de 1 a 2 años $56,99 y vacas con cría al pie $13.266,67. Al finalizar la subasta fue el turno del director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, para que realizara un análisis del negocio: “Este remate estuvo a tono con la realidad de la exportación por un lado, y del mercado interno por el otro, que están yendo por dos caminos bien distintos. Del lado de la exportación, hay una expectativa fenomenal, por lo cual todos los productos con ese destino se venden bien en el mercado, si bien Rosgan comercializa fundamentalmente invernada y cría, vemos que los terneros logran una buena demanda pensando en una futura exportación. Y del otro lado del negocio está el consumo interno, ahí vemos que el precio del consumo final está en un techo y la demanda interna está casi en un piso, porque hoy sólo se consumen 52 kilos per cápita, muchísimo menos de lo que hemos tenido hace unos años atrás porque no hay mucha plata en el bolsillo de los argentinos”.

 

Además Milano agregó que “estamos viendo lo que ocurre con los precios en el Mercado de Liniers porque eso marca el poder de compra que puede tener un feedlotero, que es un comprador clave de Rosgan. El precio en Liniers sube un poco sólo cuando entra poca hacienda, pero luego ya tiende a bajar.”

 

Tomando esa situación, vemos que en Rosgan en lo que respecta a los terneros el promedio fue muy bueno, de casi $70, y se vendió mucho, en esa categoría trabaja el feedlotero, hoy castigado, pero fundamentalmente compra el invernador tradicional. Pero el director Ejecutivo de Rosgan aclara que la situación alcista se revirtió cuando aparecieron los lotes mixtos. “Ahí empieza a caer el precio porque no hay poder de compra por parte de los feedloteros. Hay cinco pesos de diferencia entre una categoría a otra. El feedlotero, gran comprador, le cuesta la capacidad de compra porque el año pasado perdió mucho dinero y porque este año todavía no pudo recuperar la capacidad de encierre porque se descapitalizó”.

 

Por último, concluyó que “hoy no hay precios récords en Argentina. Este remate consideramos que fue bueno porque está a tono con lo que está ocurriendo en el país”.

 

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. , Álzaga Unzué y Cía. S.A. y Colombo y Colombo SA.

 

También puedes ver

Rosgan vuelve a La Nación Ganadera con una subasta especial junto a Alzaga Unzué

La consignataria porteña, Alzaga Unzué, realizará junto a Rosgan un nuevo remate televisado desde La …