domingo , septiembre 23 2018
Ternero septiembre referencia para operar futuros ROFEX/MATBA $56,84
Invernada 50,81
Cría 15.294,80
Inicio > noticias > Rosgan cierra un buen año ganadero con precios más ajustados en diciembre

Rosgan cierra un buen año ganadero con precios más ajustados en diciembre

Finalizó el año de ventas del único mercado ganadero televisado de Argentina, con un último mes que alcanzó niveles muy notables de oferta. En palabras del director Ejecutivo de Rosgan, Lic. Raúl Milano, “diciembre terminó redondeando un mes con 40.000 animales puestos a la venta incluyendo tanto el especial de Reggi y Cía. como el habitual de Rosario, un volumen sorprendente para un año signado en el segundo semestre por la escasez de oferta de invernada y que a partir de esta quincena de diciembre creció con mucha fuerza en todo el país, mostrando una decisión de venta retenida durante bastante tiempo”.

Todas las categorías de invernada puestas a la venta en el último cuatrimestre tuvieron incrementos en el kilaje de los animales, mostrando como “ante los buenos pastos de la primavera los productores prefirieron vender en cuentagotas y aprovechar a darle más kilos a sus tropas. Los precios de la invernada tuvieron hasta acá un cuatrimestre muy bueno con valores muy por encima del precio de venta del gordo en el Mercado de Liniers, poniendo a los sistemas de confinamiento en números muy finos pero que igualmente seguían reponiendo aunque en forma más débil”, añade Milano.

Este remate, que culminó ayer con la oferta de 25.930 cabezas, encontró una plaza más calma y selectiva aunque en las categorías núcleo de la invernada hubo una demanda persistente. Se fueron vendiendo la mayoría de las remisiones a precios más ajustados. Milano señala que “lo que no se vendió en esas categorías fue porque tenían bases muy altas”.

Por otro lado, “se notó una buena puja para las vacas de invernada pero varios pesos por debajo del mes anterior, reflejo claro de la caída de demanda de parte de los frigoríficos exportadores que hasta acá venían abasteciendo a full las compras chinas” explica el directivo de Rosgan, al tiempo que agrega: “Las caídas de precios del Mercado de Liniers en esta categoría actuó como disparador de un nuevo valor coyuntural que seguramente será rápidamente recuperado en el próximo año”.

Mención especial para los vientres con garantía de preñez que nuevamente siguieron desfasados entre lo que el vendedor aspira legítimamente a recibir y lo que la plaza está dispuesta a pagar. “En este segmento el análisis no debe ser sólo del precio sino sobre las cantidades efectivamente vendidas, las vacas tuvieron mejor salida que las vaquillonas preñadas mostrando como el comprador solamente busca la parición sin problemas y a valores acomodados, la calidad de los lotes presentados parecía más un remate de cabaña que de haciendas televisadas, no obstante la buena genética y estado corporal no logró entusiasmar a compradores quedando muchos lotes sin vender”, dice Milano y concluye: “La vaca con cría al pie sigue saliendo fácilmente con valores más ajustados pero mostrando como la demanda sí actúa con interés sobre el ternero logrado, apostando a lo seguro”.

 

Los precios por categoría

Los valores promedio fueron: terneros $41.85, terneras $41.88, terneros y terneras $42.83, novillos de 1 a 2 años $36.47, novillos de 2 a 3 años $32.38, novillos de más de 3 años $30,45, terneros Holando $36.58, novillos Holando $30.89, vaquillonas de 1 a 2 años $37.22, vaquillonas de 2 a 3 años $11.224,29, vacas con cría al pie $7.066,02 (lo que pisa), vacas con garantía de preñez $13.054,01, vaquillonas con garantía de preñez $15.415,79  y vacas de invernada $21,01.

 

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias accionistas: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. y Álzaga Unzué y Cía. S.A. Y como membresía: Colombo y Colombo SA.

 

También puedes ver

Nuevo remate de Rosgan: ¿La cadena puede abstraerse de la macroeconomía?

Argentina está inmersa en una situación demasiado compleja en su aspectos macroeconómicos e institucionales, las …