miércoles , noviembre 22 2017
Ternero noviembre referencia para operar futuros ROFEX/MATBA $42,91
Invernada 40,53
Cría 11.726,80
Inicio > noticias > Rosgan presentó el Forward en un marco de mejores precios por la escases de remates

Rosgan presentó el Forward en un marco de mejores precios por la escases de remates

En el remate de agosto de Rosgan se realizó el lanzamiento oficial del Forward Ganadero, esta nueva herramienta de la Bolsa de Comercio de Rosario que permitirá la compra de hacienda con entrega futura. El acto estuvo encabezado por el presidente de Rosgan, Mariano Cabal, el vicepresidente Walter Tombolini y el director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada.

 

En su discurso, el presidente de Rosgan destacó que “con mucha satisfacción una vez más me toca hacer un nuevo anuncio de este mercado que siempre busca dar nuevos servicios y herramientas para los ganaderos, como en su momento fue el lanzamiento del Precio Indice que hoy es una realidad como único referente de los precios de invernada y cría en el país. En este caso, es el momento de presentar el Forward Ganadero, que les permitirá  a los invernadores y criadores tener un elemento de financiamiento muy útil para la actividad que siempre se ha caracterizado por no tener justamente sistemas claros de financiamiento”.

 

Luego, Cabal le dio la palabra a Julio Calzada, quien detalló cómo funcionará esta herramienta: “Se trata puntualmente de un contrato que va a permitir que los feedloteros y los invernadores puedan comprar anticipadamente la hacienda fijando su precio en el momento o cuando se realiza la entrega siempre sobre la base del Precio Indice de Rosgan. La idea es que estos contratos Forwards le permitan a los feddloteros eliminar el riesgo ‘precio’ con esa compra. Va a servir para que los productores ganaderos puedan recibir financiamiento ya sea de los propios consignatarios de Rosgan, de los feddloteros que le pueden pagar por adelantado o incluso financiamiento de entidades bancarias con las que estamos hablando. También hay un modelo para el gordo donde podrán participar los frigoríficos”.

 

De esta forma, quedó oficialmente presentado este nuevo contrato que ya está operativo desde el remate de la semana pasada*.

 

El resultado de la última subasta

El remate 54 de Rosgan se realizó los días jueves y viernes con la venta de 20.964 cabezas por Canal Rural. El director Ejecutivo, Raúl Milano, analizó que ha bajado la cantidad de remates a lo largo del país, por lo cual la oferta de Rosgan movilizó la demanda. “Si bien los precios tuvieron correcciones hacia arriba de casi 30 centavos en todas las categorías de invernada, lo que se notó es que los feedloteros necesitaban mercadería para reponer en sus corrales, sin estar dispuestos a pagar precios demasiado elevados en sus compulsas sostenían valores a los cuales siempre se abrían los lotes. Así quedó muy poca cantidad sin vender como demostración que solamente los lotes muy atados en precio reflejaron esta situación”, describió Milano.

 

Además, agregó que “el funcionamiento de la demanda siguió mostrando una mayor presencia de los feedloteros por sobre los invernadores tradicionales, resultado de la ausencia de los demandantes de animales de las islas”.

 

En lo que respecta a los vientres, “siguen siendo los elementos de mayor faltante de demanda, no obstante se notó por primera vez un poco de mayor interés, principalmente para los animales de mejor genética que no venían atados a precios elevados. Su apertura en valores razonables lograba acercar en muchos casos los deseos que seguramente sus remitentes tenían del valor de su producción”.

 

Los precios promedios que se obtuvieron en esta subasta fueron: terneros: $11,42; terneras $10,72; terneros/as $10,83; novillos 1 a 2 años $10,15; novillos 2 a 3 años $8,58, terneros Holando $8,71; novillos Holando $7,67; vacas con cría al pie $1753,33, vacas de invernada $5,45, vaquillonas de 1 a 2 años $9,80, vacas y vaquillonas con garantía de preñez $3355,91  y toros para faena $6.

 

Los lotes de este remate participarán del gran sorteo de una pick up que se realizará en el mes de octubre, cuando Rosgan festeje su quinto aniversario. Sólo queda un remate para participar de este premio que otorgará el mercado.

 

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. y Álzaga Unzué y Cía. S.A.

 

El próximo remate de Rosgan se realizará del 11,12 y 13 de septiembre de 2013.

También puedes ver

Gran oferta de lotes de terneros y terneras: El productor prioriza hacer caja

  Rosgan cumple nueve años este mes y los festejos comienzan con la subasta aniversario …