En octubre se cumplen siete años de la creación del mercado más joven de la Bolsa de Comercio de Rosario: Rosgan. Recuerdo cuando nueve años atrás, por decisión de la Mesa Ejecutiva de la BCR, se sugirió la idea de trabajar para que la ganadería también se negociara en nuestros recintos. Habían pasado casi 80 años de la última creación de un mercado en una institución tan vinculada a los productos de la agricultura, que supo construir no sólo el Mercado Físico de Granos sino también el Mercado a Término de Rosario SA (ROFEX) y el Mercado de Valores de Rosario SA, actualmente denominado Mercado Argentino de Valores SA (MAV).
Me tocó ser el primer Presidente del Mercado Ganadero S.A. (Rosgan) luego de que la Mesa Ejecutiva aprobara su lanzamiento. Con los estudios preliminares y plan de negocios en mano, nos dedicamos a construir lo que parecía una quimera. Debíamos modificar aspectos culturales de la cadena de ganados y carne lo que implicaba convencer, a quienes se acercaban tradicionalmente a un corral, de que ahora verían los remates por televisión transmitidos por Canal Rural, que se utilizarían filmaciones y certificaciones realizadas bajo estrictas normas y que la seriedad de una Institución con casi 125 años de trayectoria era la mejor garantía de transparencia.
La construcción del mercado fue una tarea titánica porque había que empezar de cero. Debíamos desarrollar procedimientos, definir quiénes serían sus operadores conseguir los primeros accionistas -que a la vez serían los socios operadores-, firmar contratos con quienes tenían la señal de televisión, conseguir todos los proveedores adaptados a un nuevo formato, realizar las capacitaciones en filmación y certificación, diseñar órdenes de ventas, catálogos, preparar el recinto de operaciones y conformar un Tribunal Arbitral.
A principios del año 2008 estábamos listos para comenzar este nuevo mercado. Sin embargo, con el país afectado por el conflicto con el campo, tuvimos que esperar hasta octubre para poder realizar el primer remate. En ese entonces, contábamos con tres socios de la zona del litoral argentino; comenzábamos ahora o nunca, y así arrancó Rosgan. Era tanta la pasión que sin darnos cuenta en menos de un año ya éramos siete operadores y experimentamos un crecimiento inimaginable: comenzamos con más de 7.000 cabezas en la primera subasta y en menos de un año ya estábamos superando con creces las 17.000 cabezas. A los dos años estábamos por encima de las 30.000 cabezas, lo que nos dio un crecimiento exponencial. Habíamos acertado en tiempo y espacio, y así Rosgan se convirtió de pronto en el referente nacional de precios.
Con este impulso, surgió la necesidad de realizar un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario, para desarrollar el primer índice de invernada y cría del país, conocido como “Precio Índice Rosgan”. Más tarde se incorporó el contrato de futuros, el llamado Forward Ganadero, que también sumó una herramienta más de la Bolsa de Comercio de Rosario a este mercado transparente.
Rosgan hoy cumple 7 años, con más de 1.800.000 cabezas comercializadas, con 10 socios operadores que unieron su prestigio como Casas Consignatarias construidas durante decenas de años con solvencia y honradez, logrando entre todos cumplir un sueño: traer la ganadería a la Bolsa de Comercio de Rosario.