Tras el importante remate de Rosgan realizado en la Expo Rural de Palermo a fines de julio donde se lograron grandes incrementos de precios en la invernada, este remate 87 de agosto vuelve a mostrar valores casi similares a La Rural resultado de una oferta reducida en plena transición entre la zafra y la primavera. El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, detalla que “el ternero logró mantener valores promedios a los $36 resultado de una venta ágil con muchos demandantes, sobresaliendo los invernadores tradicionales que tienen identificados los lotes que más se adaptan a sus planteles”.
Marcelo Pastore, directivo de la firma rosarina Edgar E. Pastore, se mostró sorprendido por el comportamiento de la invernada en esta subasta. “En este remate en particular estoy sorprendido porque cuando vendimos hace diez días en la Expo Rural de Palermo creímos que esas subas tenían que ver con el buen financiamiento del banco Agronación, pero pensamos que sin estos beneficios esta vez iba a ser un remate normal. Esto no ocurrió, la invernada tuvo valores muy buenos con mucho interés por parte de los compradores, muchas manos levantadas, y muchos teléfonos llamando”.
En lo que respecta a los mixtos de terneros y terneras, Milano analiza que “estuvieron un poco más calmos mostrando que hay un piso del cual no se consigue nada, pero también una mayor tranquilidad de los feedloteros en su reposición. Los corrales de confinamientos están bastante llenos y comenzarán a ofrecer una abultada provisión al mercado interno en el último cuatrimestre. De todas formas, la reposición se mantiene acompañado de un valor firme en el gordo y una reducción del precio del maíz que vuelve a darle mayor rentabilidad”.
En esa subasta, de más de 15 mil cabezas, una vez más los vientres “volvieron a mostrar como la falta de suelo afecta su colocación, igualmente existe una brecha muy grande entre lo que quiere el vendedor y lo que está dispuesto a pagar el comprador, el vientre se mueve con la expectativa de un futuro venturoso pero también se sabe que mucho de eso ya se descontó sobre finales del año pasado logrando una colocación rápida y ligera con valores más que aceptables”, aseguró Milano. Para Pastore, “en la vaca con garantía de preñez nos encontramos con el problema de la falta de pasto y las lluvias que hubo, por lo cual siempre se rema más”.
En lo que respecta a los Holando, el directivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann de Pilar, Mauricio Thschieder, se refirió al comportamiento de esta categoría: “La verdad que estamos muy conformes con los valores, es el segundo remate consecutivo donde lo registramos después de unos meses anteriores donde los precios estaban mucho más tranquilos. El Holando está firme de la mano de unos mejores precios en la carne, si sube el ternero de color, sube el Holando. Los productores que mandaron lotes en este remate están muy conformes con lo que han vendido porque tenían otra idea de precios, por lo cual superaron sus expectativas”. Por otro lado, agregó que la invernada “está muy firme, y esto tiene que ver con los buenos precios del gordo, la menor oferta estacional y un precio del maíz más tranquilo”.
Los precios promedios por categoría
Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $35,91, terneras $33,66, terneros y terneras $34,58, novillos de 1 a 2 años $32,44, terneros Holando $27,66, novillos Holando $24,48, vacas de invernada $16,78, vaquillonas de 1 a 2 años $31,69, vacas con garantía de preñez $9.635,25 y vaquillonas con garantía de preñez $12.829,81.
El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. y Álzaga Unzué y Cía. S.A.