Nuevamente Rosgan vuelve a mostrar porqué es el mercado de invernada en la Argentina: en un mes donde la oferta continúa siendo escasa sorprendió la fuerza de la demanda para comprar con precios por encima de los valores habituales. Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan, compara esta subasta con la anterior: “El remate de noviembre, que acaba de finalizar, se ubicó corrido en más de un peso y medio promedio con respecto al mes de octubre, es decir que se registró casi un 5 % de aumento. La suba sorprendió a muchos en momentos en que el gordo está en baja en el Mercado de Liniers y donde los sistemas de confinamiento han aminorado lo marcha de compra pensando en el calor del verano”.
Otro dato a destacar de esta subasta es que se registró claramente el incremento de kilaje de los lotes puestos a la venta tanto en terneros como terneras, además en este remate 90 de Rosgan se recibió una oferta muy importante de novillitos más pesados mostrando como la recría está funcionando bien logrando más kilos para salir a la venta.
A la hora de analizar desde dónde provino esta activa demanda, Milano señala que “los invernadores tradicionales ejercieron una gran presión y se notó la presencia activa de los repobladores de las islas, mientras que el feedlot debió acompañar rezagado tratando de no comprar muy caro pero era poco lo que le quedaba ante la alta demanda”.
Los vientres en general volvieron a tener una demanda más sostenida alejada de la raquítica posición compradora de meses anteriores, “se nota que hay más pasto y nadie quiere perderse la oportunidad de ganarse unos pesos”, agregó el director Ejecutivo de Rosgan al tiempo que concluyó: “En este el penúltimo remate del año también se empezó a ver como los consejos de los contadores incentivaron a nuestros compradores a pagar unos pesos más, siempre es preferible ver la vaca como propia en el campo que pagar exceso de impuesto a las ganancias en la finalización del ejercicio, claramente una de las razones de los altos precios fueron estas sugerencias siempre bien tomadas por nuestros productores”.
Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $38,54, terneras $36,40, terneros y terneras $36,39, novillos de 1 a 2 años $32,46, novillos de 2 a 3 años $31,32, novillos más de 3 años $27,63, terneros Holando $30,85, novillos Holando $27,17, vaquillonas de 1 a 2 años $30,83, vaca con cría al pie $6.228,61 vacas con garantía de preñez $12.049,18, vaquillonas con garantía de preñez $14.566,20 y vacas de invernada $17,84.
El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. y Álzaga Unzué y Cía. S.A.