¿Cómo ven el futuro los actores de la cadena? Esa es la pregunta que respondieron este viernes los tres panelistas convocados por Rosgan en la expo del campo Agroactiva. Para Ernesto Ambrosetti, de la Sociedad Rural Argentina, luego de 2015 se viene un periodo donde considera que habrá un país más confiable para las inversiones, competitiva y que fundamentalmente se podrá insertar en los mercados internacionales. Con él coincidió el segundo disertante Juan Carlos Eiras, de la Cámara de Feedloteros, quien destacó la necesidad de los ganaderos de tener un panorama cierto de exportaciones para el sector, mientras que Jorge Torelli, de Industria Mattievich e IPCVA, destacó que en el futuro hay que tender los canales para poder llegar al sudeste asiático que es el lugar desde donde provendrá la gran demanda.
Durante casi dos horas y ante una platea de ganaderos los tres panelistas presentaron informes y datos económicos acerca de cómo está hoy el sector y el escenario futuro. Ambrosetti subrayó que en el mediano plazo quienes tendrán más oportunidades de responder a la gran demanda que se espera serán los países emergentes. Y agregó que la inversión anual en ganadería es asombrosa, ya que alcanza los 101.594 millones de pesos anuales, lo cual la pone por encima de lo que se invierte incluso en agricultura. Por lo cual, el sector está preparado para atender esa futura demanda, incluso señaló que la Sociedad Rural tiene como misión aumentar la oferta de carne, asegurando el mercado interno e incrementando su participación en el mercado global. Respecto de este tema señaló un dato poco alentador: este año Argentina cayó un puesto más en el ranking de exportadores de carnes, hoy estamos en el puesto 12 ya que nos superó Bielorrusia.
Por su parte, Eiras también habló de la gran inversión que están haciendo algunas empresas que están logrando muy buenos productos, pero señaló la preocupación que hay en el sector por la faena de los novillos y terneros en muy bajo peso. “Esto es por una gran falta de expectativa que tiene hoy el productor”. El directivo de la Cámara de Feedolt explicó que el país tiene todo para estar compitiendo en el mundo, “tenemos la producción, tenemos calidad, tenemos la industria con buena capacidad instalada, tenemos aprobado la sanidad para estar en Europa, pero nos falta la decisión política”. Y además añadió que hay una gran oportunidad en la Cuota 481 que tienen valores superiores a la Hilton.
Por último, llegó el turno de Torelli quien se explayó acerca de cómo ve la industria para los próximos años y, si bien coincide en la gran necesidad de exportar, pidió que no se demonice el mercado interno ya que es muy fuerte en el negocio. “Esta tradición de comer carne de los argentinos es muy importante para complementar luego con la exportación”, dijo. Respecto al peso de los terneros al momento de la faena, que señaló previamente Eiras, estimó que está en el orden de los 200 kilos y el 62% de la faena es en este momento de animales livianos. Por último, remarcó que hay que estar preparado para la futura demanda y que será necesario proyectar de qué modo vamos a salir a competirle a Australia para poder llegar con nuestro producto a menor precio hasta el sudeste asiático sin pasar por Europa.
El panel, que tuvo lugar en la carpa ganadera del IPCVA en el predio de Agroactiva, contó con el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, como moderador.