Este miércoles el mercado ganadero de invernada y cría más importante del país operó durante todo el día desde la Bolsa de Comercio de Rosario donde se comercializaron 14.200 animales. El sector comprador estuvo activo durante todo el remate, pujando por hacienda de todas las categorías, inclusive en los vientres que suele ser lo más difícil de colocar. El directivo de Aguirre Vázquez, Mauro Venturi, analizó al finalizar la subasta que “fue en remate ágil, sobre todo en las categorías de machos y hembras livianas donde encontramos muy buen interés. Y existe ese interés porque la gente necesita reponer, no se quiere quedar en pesos. La estructura de precios relativos está cambiando dramáticamente por la coyuntura actual de la economía general. Si vos miras la invernada y, ni hablar la de cría, parece que estuviéramos atrasados en relación al nivel de precios de la economía. Eso hace que la gente busque resguardarse, quieren buscar patas, que puedan ser recriadas a un costo bajo”.
Por su parte, Esteban Cacciavilliani de la consignataria de Río Cuarto, Ferialvarez, destacó que “este Rosgan se caracteriza fundamentalmente por la consolidación del precio de la invernada. Creo que hasta el día viernes de la semana pasada veníamos con valores ascendentes de la invernada y este Rosgan le da el acomodamiento final de su precio. Te diría un acomodamiento final que tiene en cuenta el precio del gordo del lunes. Hay que saber que esta hacienda se filmó previamente, por lo cual las expectativas de los vendedores se cumplieron con creces. Sin embargo, el aumento del gordo de esta semana, si se consolida en ese precio, posiblemente hará que la hacienda de invernada tenga un comportamiento creciente”.
Este remate se realizó de forma presencial en el recinto de la Bolsa de Rosario, donde asistieron más de 150 personas. Respecto de este tema, Venturi se mostró contento de este retorno: “Siempre es un gusto volver a la Bolsa, esta es nuestra casa, así la sentimos, es muy bueno también ver la llegada de los colegas de las distintas provincias para asistir, participar y pujar en este mercado que es único”.
Los promedios obtenidos en las distintas categorías fueron: terneros 386,33, novillos de 1 a 2 años $325,65, novillos de 2 a 3 años $271,80, terneros y terneras 368,89, novillos Holando $247,26, vacas de invernada $205,32, terneras $346,51, vaquillonas de 1 a 2 años $295,30, vaquillonas de 2 a 3 años $ 275,42, vacas con garantía de preñez $109.595,80, vaquillonas con garantía de preñez $148.432,99.