A sala plena, ayer se realizó en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario un nuevo remate del mercado donde se ofertaron más de 12.300 cabezas en un día. Con agilidad, en una semana donde la oferta de terneros volvió a aparecer en este final de zafra, se lograron precios sostenidos en la mayoría de las categorías, con un ternero que logró un precio máximo de $415.
El directivo y martillero de la firma rosarina Pastore y Cía., Marcelo Armesto, evaluó que “la plaza estuvo muy selectiva fundamentalmente para la hacienda por encima de los 200 kilos. El macho liviano y la hembra liviana lo ví con mucha más soltura y agilidad. Lo que más me sorprendió fue lo que ocurrió con los vientres, se vendieron muy bien, con mucha demanda”.
Puntualmente Armesto señala que esto es muy positivo para el negocio: “El hecho de que haya interés por los vientres, que haya valores que se reflejen en esta categoría que nos ha costado tanto venderla en remates televisados es muy importante. Llegamos nosotros en particular a hacer máximos de 160 mil pesos por vaquillonas o vacas nuevas. Otra categoría que vimos muy sostenida fue la vaca de invernada en donde hubo una fuerte participación de la industria”. En el remate, se escuchó en cada lote de esa categoría que los compradores consultaban si la vaca era “apto China”, por lo cual Armesto agrega que “esa vaca la industria se la está llevando a China, nos dimos cuenta que hay una presión enorme de la industria que en otro momento, con un maíz caro, era complicado pero hoy encuentra un excelente refugio de precios”.
Los promedios para esta subasta, que pueden verse divididos por kilaje en la web de Rosgan, fueron: Terneros $380,52, novillos de 1 a 2 años $313,44, novillos de 2 a 3 años $278,59, terneros y terneras 359,50, terneras $341,04, vaquillonas de 1 a 2 años $300,99, vaca de invernada $194,24, vacas con cría al pie 72.125, vacas con garantía de preñez $133.453,13.
Quienes estuvieron ayer en la Bolsa, destacaron la importancia de la decisión de Rosgan de volver a los remates en el recinto. Josefina Ildarraz, vicepresidenta de Ildarraz Hnos., destacó que “este fue un remate presencial con una muy buena oferta con compradores que vinieron a visitarnos, estamos volviendo a vernos las caras así que muy contentos” y respecto de los negocios evaluó, al igual que Armesto, que “hubo una buena oferta de vaca de invernada logrando muy buenos precios y en la vaca preñada también vimos muy buenos lotes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos”.
Por último, al cerrar la subasta, el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, destacó el valor de contar con nuestros precios de mercado. “Los mercados permiten saber cuánto vale la hacienda, eso es el Mercado de Liniers, ahora Cañuelas, y el Rosgan para la invernada y la cría. Y el productor tiene en este mercado la certeza de que los precios que se muestran son transparentes y son reales de la plaza”. Por último, invitó a los productores y compradores a participar de los próximos remates de mayo, destacando el que haremos en el marco de los 100 años de Angus, el 24 de mayo, y los especiales de Reggi y Cía. este lunes desde Paso de los Libres y el 31 de mayo de Ildarraz Hnos. desde Chajarí.