Del 3 al 6 de noviembre se llevarán a cabo las IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericanos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Allí se presentará el equipo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario quienes presentarán los resultados del Precio Indice Rosgan. Hablarán acerca de la evolución reciente de la ganadería argentina, con un análisis a través del comportamiento de los precios representativos del sector. Harán la presentación María Lidia Woelflin, José Luis Pellegrini, María Fernanda Ghilardi y Lucía Andreozzi.
En este trabajo que expondrán explicarán que en el año 2010 los precios del ganado vacuno dieron cuenta del impacto de las intervenciones gubernamentales en los mercados y las adversidades climáticas del año 2008 que habían derivado en una reducción del rodeo vacuno de más de nueve millones de cabezas. La relación entre los precios de la carne al consumidor, del ganado para faena (Índice Novillo Liniers) y del ganado de invernada (Precio Índice Rosgan), revela que después de la corta bonanza de 2010 hubo una recomposición de precios relativos que absorbió las mejoras obtenidas por las actividades ganaderas, hasta que desaparecieron completamente a mediados de 2013. Luego hubo una ligera mejora que mostraba signos de debilitamiento para fines del año 2014.
De esta forma, el trabajo que presentarán tiene por objetivo evaluar lo ocurrido en los últimos cinco años en los mercadores de referencia de la ganadería argentina a través de sus principales indicadores de precios. En particular, se estudia la relación entre el Índice Novillo del Mercado de Liniers, precio de referencia para faena, y el Precio Índice Rosgan, representativo del precio en un mercado institucionalizado de ganado para invernada de la Bolsa de Comercio de Rosario.