En lo que respecta a los negocios, estamos en una subasta de fin de zafra donde hubo una consolidación de los valores. El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, analiza que “llegando al final de la zafra comienza un período más ajustado de oferta aunque sigue fuertemente condicionada con la situación de los campos en la etapa post inundaciones, que han perdido o deteriorado la mayoría de las pasturas implantadas. El problema principal del mercado no es la oferta sino la imposibilidad de la demanda de comprar ante la ausencia de campos disponibles para la hacienda”.
Milano agregó que este remate 85 marcó un nivel de precios sostenidos para el ternero de invernada logrando valores superiores a los remates anteriores, si bien no reflejan precios récord muestran el interés con que los invernadores tradicionales buscan reponer sus planteles. En los lotes mixtos de terneros y terneras donde pujan preferentemente los feedloteros se siguió observando una diferencia de precios respecto a la categoría anterior con nivel sostenido pero limitando su demanda a valores más austeros. En tanto que las terneras tuvieron nuevamente una oferta muy escasa en volumen mostrando la retención que los productores vienen realizando reservando las mismas para sus propios planteles.
Por último, el director Ejecutivo de Rosgan evalúa lo que ocurrió con los vientres: “Los vientres con garantía de preñez aparecieron con una oferta más que abundante para lo que son los promedios históricos en Rosgan, cuando la media es una oferta claramente inferior al 10 % en este remate casi superaba el 15 %. Las razones debemos buscarlas en la finalización de los tactos que muestran claramente las preñeces y el arribo de las primeras heladas que achican los campos, juntando las dos razones todos salen a buscar caja vendiendo una categoría que debería ser la joya del sector. No obstante, la disparidad de precios y la demanda limitada mostró que la inundación fue más importante que los requerimientos, los valores fueron buenos pero sin precios records para un sector que está con muchas expectativas, la demanda actuó selectivamente y mostró interés sin convalidar bases exageradas para el momento”.
Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $33,62, terneras $32,05, terneros y terneras $32,27, novillos de 1 a 2 años $27,24, novillos de 2 a 3 años $23,82, novillos de más de 3 años $21,46, terneros Holando $26,84, novillos Holando $20,78, vaquillonas de 1 a 2 años $27,87, vaquillonas de 2 a 3 años $23,79, vacas de invernada $15,17, vacas con cría al pie $5.500, vacas con garantía de preñez $8.271,17, vaquillonas con garantía de preñez $11.389,78 y toros para faena $13,64.