Los precios de invernada y cría volvieron a redefinirse en el único mercado ganadero televisado de Argentina con un registro de subas muy importantes en las principales categorías. Este jueves y viernes se puso en marcha el Rosgan con una oferta de 20.932 cabezas. Raúl Milano, director Ejecutivo del mercado analiza lo sucedido: “Después de muchos meses donde al criador le tocó ser la variable de ajuste de la cadena de ganados y carnes, con sus animales perdiendo competencia por la inflación, en el mes de septiembre éste remate les dio revancha con una buena noticia: todas las categorías aumentaron sensiblemente y seguramente en esto tiene mucho que ver los desequilibrios macroeconómicos y la cotización del dólar”.
Para el productor “casi todo su capital lo tiene en las patas de su hacienda y en momentos de turbulencia lo peor es quedar descalzado, vender el gordo y no poder reponer inmediatamente”, agrega Milano y explica: “El productor lo sabe por su experiencia, esa es la peor ecuación comercial, por eso quienes dieron al ternero precios altos fueron los invernadores tradicionales y así lograron que en este remate, en comparación al de agosto, el ternero subiera un 22,15% más, en los lotes mixtos de terneros y terneras, donde talla fuerte el feedlotero, el raid fue más despacio pero con un nada despreciable incremento del 14,24% de diferencia entre agosto y septiembre y las terneras, siempre más módicas, acompañaron con un alza de precio del 12,59%”.
En lo que respecta a la vaca de invernada, Milano señala que sigue siendo “la vedete, la oferta no fue muy alta, pero lograron establecer un record entre agosto y septiembre de un incremento del 32,88%, algo inimaginable en una categoría que en muchos casos son un descarte pero que la demanda de China la convierte en algo precioso”. Por último, el director ejecutivo de Rosgan señala que “los vientres salieron con más fluidez y mostraron que hoy existe interés por todo, porque la ganadería para el productor es una reserva de valor y todos saben que es la única producción donde todo lo que se produce se puede colocar. Hoy nuestro sector, en medio de la incipiente recesión, es casi un sueño para todo el resto de los sectores”.
Los precios por categoría
Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $57,17, terneras $49,12, terneros y terneras $51,44, novillos de 1 a 2 años $46,30, novillos de 2 a 3 años $47,10, novillos de más de 3 años $42,95, terneros Holando $43,79, novillos Holando $38,49, vaquillonas de 1 a 2 años $48,35, vaquillonas de 2 a 3 años $42,50 vaca con cría al pie $10.339,76, vacas con garantía de preñez $17.159,76, vaquillonas con garantía de preñez $19.493,33, vacas de invernada $33,18 y toros faena $28,90.
El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. , Álzaga Unzué y Cía. S.A. y Colombo y Colombo SA.