Es miércoles durante todo el día Rosgan realizó su cuarto remate en Expoagro ante la presencia de cientos de ganaderos que se acercaron a la carpa de remates donde se subastaron más de 14.500 cabezas. Con buenos precios de mercado y una demanda sostenida el remate fue ágil y sirvió de escenario nacional para este inicio de zafra 2019.
En el marco de esta subasta, el mercado homenajeó al IPCVA por su activa promoción de la carne argentina al mundo. El presidente de Rosgan, Dr. Carlos García Beltrame, entregó la clásica escultura de Rosgan, realizara por la escultora Gisela Zontella, al directivo de la entidad, Jorge Torelli. “Reconocemos el trabajo del IPCVA para llevar nuestros cortes al mundo, y de esta forma hacer crecer la ganadería Argentina”, señaló García Beltrame al tiempo que destacó la presencia del instituto en destinos claves como China, Japón y Estados Unidos.
En lo que respecta a los negocios, la subasta fue buena y obtuvo gran aceptación por parte de los productores. Muchos estuvieron presentes en el remate viendo cómo se ponían a la venta sus reses. En lo que respecta a los terneros, que son el corazón de la invernada, el promedio fue de $65,71. El directivo de Rosgan y miembro de la firma Aguirre Vazquez, Mauro Venturi, analizó que “el ternero tuvo un comportamiento acorde a la situación actual del mercado, viendo una fuerte presión de entrega, hay un inicio de zafra importante con una gran salida de terneros y se vendió un alto porcentaje de las haciendas presentadas”. En tanto que el consignatario Marcelo Armesto, de la firma Edgar E. Pastore, señaló que “el comportamiento de los terneros fue bueno sobre todo en los lotes livianos, teniendo en cuenta que tuvimos en la mayoría de los lotes plazos de 30 y 60 días con valores sostenidos”.
De esta forma, los plazos fueron un dato importante del remate como así también la menor disponibilidad de financiamiento de los bancos. En general, en estas subastas suele haber financiamientos muy tentadores, pero el contexto actual no permitió ese escenario. Armesto señala que “las tasas fueron altas, en el mejor de los escenarios el 18% y sólo con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, eso hizo que los lotes de esa provincia se despegaran y se arrimaron a los $70, por eso claramente cuando el financiamiento aparece vemos como eso acompaña y ayuda a los valores”.
Otro tema clave del remate fue el comportamiento de las terneras, ya que había expectativas de lo que podía ocurrir tras la resolución del gobierno de bajar el peso de faena. Mientras que en otros remates de Rosgan las terneras tuvieron históricamente una colocación mucho más complicada, la demanda ahora aumentó y se vendió con gran agilidad, a un promedio de $61,51.
El resto de los precios promedios fueron: terneros y terneras $62,19; terneros Holando $47,01; novillos de 1 a 2 años $56,88; vaquillonas de 1 a 2 años $59,40 y vaquillonas con garantía de preñez $24.783,33.
El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias accionistas: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L., Álzaga Unzué y Cía. S.A y Colombo y Colombo SA.