Comenzando el segundo semestre que generó tantas expectativas podemos decir que el hecho más relevante en la ganadería es que comienza un nuevo ciclo.
Nuevo ciclo que no es la definición biológica del proceso productivo de la hacienda sino que es claramente el final de una etapa y el comienzo de otra, debemos tener en claro que este sector fue el más castigado durante un largo período institucional y que a partir del fin de año pasado vio caer todas las barreras que impedían su desarrollo.
Este simple hecho, que permite liberar todas las energías del sector, constituye un cambio muy importante porque debemos saber que fue el punto de inflexión para un nuevo período en la cadena de ganados y carnes: a partir de ahora todos los actores deben saber que son los únicos responsables del futuro del sector y que si se aplican las mismas recetas de los últimos 70 años seguiremos produciendo los mismos resultados. Recordemos que en 70 años se redujo el stock en 10 millones de cabezas y la población aumento en casi 20 millones de consumidores más, los niveles de parición anuales siguen siendo los mismos estancados en 60 % del stock de madres, la aftosa y la garrapata siguen siendo una preocupación no finalizada, solamente estos tres indicadores reflejan cruelmente no sólo estancamiento y retroceso, pasaron 70 años en un mundo que incorporó la computadora, el celular y la conexión en red.
Estamos en un punto de inflexión, en el inicio de un nuevo proceso donde debemos aprender de nuestros errores, el primer tema que debemos internalizar es que debemos saber trabajar todos con un criterio asociativo difundiendo todos los conocimientos en forma solidaria, de lo contrario no nos diferenciamos individualmente, sino que nos atrasamos grupalmente. La relación asociativa es la primera posta para poder trabajar en conjunto y acometer los deberes de una nueva ganadería, Argentina que es líder mundial en genética resultado de un ambicioso trabajo de asociaciones y productores posee instrumentos financieros, comerciales y de garantías del pasado.
La agricultura posee desde hace más 100 años un forward en cereales recién hace 3 años la Bolsa de Comercio de Rosario creo institucionalmente este instrumento, desde 1914 existe un título de crédito denominado Warrant que incluye distintos productos pero no al ganado, hace más de 100 años existen mercados de futuros en cereales siendo Rofex el más importante del país. Que la ganadería no tenga estos instrumentos solamente es responsabilidad de nosotros, los actores.
La Bolsa de Comercio de Rosario a través de Mercado Ganadero S.A. está convencida que comienza un nuevo ciclo en la ganadería y por ello está dispuesta a trabajar en la elaboración definitiva de mejores instrumentos y nuevos mercados que actualicen el tradicional negocio ganadero. Es imprescindible contar con un mercado de futuro tanto de invernada como de gordo y en eso estamos trabajando, es necesario encontrar nuevos canales comerciales para la hacienda de exportación y en eso también estamos trabajando, en breve pondremos en marcha el sistema más actualizado de digitalización de la información para mercados porque las nuevas tecnologías son una oportunidad.
Rosgan apuesta decididamente a acompañar este comienzo de ciclo junto a todos sus actores, la ganadería tiene futuro solamente si todos nosotros hacemos cosas nuevas para finalizar los 70 años de estancamiento.